CONCURSOS Y PREMIOS

IV PREMIO CANTABRIA DE ENSAYO JUVENIL

La Sociedad Cántabra de Filosofía (SOCFIA) convoca el “IV PREMIO CANTABRIA DE ENSAYO JUVENIL”. Con él pretende estimular en los jóvenes el ejercicio de la reflexión, la capacidad de argumentación, la agudeza crítica y la creatividad intelectual.

BASES

  1. Podrán participar los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:
a)      Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1993.
b)      Cursar en algún centro educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.
c)      No haber ganado el Premio Cantabria de Ensayo Juvenil en ediciones anteriores.

  1. El tema será libre. Se valorará la capacidad de argumentación, la calidad del estilo literario ensayístico y la originalidad y creatividad en la elección de los temas y en el planteamiento de los enfoques.
  2. Los ensayos serán originales e inéditos. Tendrán una extensión máxima de 4000 palabras.
  3. Todos los ensayos se enviarán en un sobre que contendrá:
a)      El texto del ensayo en formato digital, con su título y la firma bajo seudónimo del participante. En ningún caso el texto del ensayo deberá llevar el nombre  y los apellidos reales del participante
b)      Otro sobre más pequeño en cuya cubierta constará el título del ensayo y el seudónimo del autor y en cuyo interior constaran los siguientes datos: fotocopia del carnet de identidad (anverso y reverso) del autor y una hoja en la que constará el título del trabajo, el seudónimo utilizado por el autor, su nombre y apellidos, dirección y número de teléfono, el centro en el que está matriculado en el presente curso y el curso en el que está matriculado en el presente curso.

  1. Los ensayos se enviarán a la siguiente dirección postal:
Sociedad Cántabra de Filosofía
Apartado de Correos 2185
39080 SANTANDER


  1. La fecha límite de entrega de ensayos será el 15 de marzo de 2014.
  2. Se concederá un primer premio de 200 euros y dos “accésits” de 100 euros. Los premios no serán declarados desiertos. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.
  3. El Jurado estará compuesto por tres miembros nombrados por la Sociedad Cántabra de Filosofía. Su fallo será inapelable y se hará público en mayo de 2014.
  4. La Sociedad Cántabra de Filosofía se reserva el derecho a publicar los ensayos ganadores.
  5. La participación en este Premio implica la aceptación de las presentes bases. Cualquier caso no previsto será resuelto por el Jurado y la Sociedad convocante.
BASES DE LA I OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CANTABRIA

El Grupo de Trabajo “Olimpiada Filosófica de Cantabria”, compuesto por profesores de Filosofía de Educación Secundaria de la Comunidad de Cantabria, organiza la I Olimpiada de Cantabria, con los objetivos de fomentar la creatividad filosófica, la capacidad argumentativa, la actitud reflexiva y la actitud crítica entre los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Cantabria. Las bases de la I Olimpiada Filosófica de Cantabria son las siguientes.

1.      Podrán participar en la Olimpiada Filosófica de Cantabria alumnos de Bachillerato pertenecientes a los centros educativos inscritos en el certamen.
2.      La Olimpiada se dividirá en dos fases: fase de centros y fase final.
3.      La fase de centros será organizada por el Departamento de Filosofía de cada centro educativo inscrito en el certamen.
4.      Los Departamentos de Filosofía de cada centro tendrán autonomía para establecer los temas de la Olimpiada y designar al ganador en la fase de centros.
5.      Los ganadores de cada centro en la fase previa participarán en la fase final.
6.      La fase final de la Olimpiada Filosófica de Cantabria tendrá lugar en el mes de febrero de 2014 en un centro de Educación Secundaria o en un centro universitario de la ciudad de Santander.
7.      En la fase final los participantes deberán redactar un ensayo escrito a mano de una extensión máxima de dos folios por las dos caras a partir de una pregunta que les será formulada en el momento de la celebración de la prueba. Los participantes tendrán un tiempo de 90 minutos para escribir el ensayo.
8.      La pregunta a partir de la cual se deberá elaborar el ensayo en la fase final estará relacionada con el tema general “¿Para qué sirve la Filosofía?”, que es el tema de la Olimpiada Filosófica de España en su modalidad de “Disertaciones”.
9.      Un Jurado designado por el Grupo de Trabajo “Olimpiada Filosófica de Cantabria” juzgará los ensayos participantes en la fase final y determinará el ganador (medalla de oro), el segundo clasificado (medalla de plata) y el tercer clasificado (medalla de bronce) de la Olimpiada Filosófica de Cantabria.
10.  El ganador de la medalla de oro de la I Olimpiada Filosófica de Cantabria participará, como representante de la comunidad autónoma, en la I Olimpiada Filosófica de España (Modalidad Disertaciones), que tendrá lugar en Salamanca los días 25 y 26 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario